Las quemaduras son lesiones producidas por la acción del calor, agentes químicos o electricidad.
Las quemaduras se clasifican según su profundidad, extensión, localización y agente productor.
- Primer Grado: son aquellas en las que solo se ve afectada la epidermis. Se caracterizan por enrojecimiento y escozor. Las más habituales son las quemaduras solares (eritema solar), si bien cualquier otro mecanismo puede producirlas.Son quemaduras que curan de forma espontánea, si bien es conveniente la aplicación de cremas específicas para acelerar su curación y calmar las molestias.
- Segundo Grado: Son aquellas en las que hay afectación de la epidermis y de la dermis. En función de la profundidad de la dermis afectada se distinguen las de segundo grado superficial en la que suelen presentarse ampollas y las de segundo grado profundo en las que la piel tiene un aspecto blanquecino.Las primeras curan espontáneamente y los cuidados van dirigidos a facilitar el proceso natural de curación evitando las infecciones que pudieran suponer un agravamiento en la profundidad de la quemadura. Las de segundo grado profundo pueden requerir tratamiento quirúrgico con escisión de la quemadura y colocación de injertos laminares de piel.
- Tercer Grado: Son quemaduras en las que se ha afectado el espesor total de la piel (epidermis y toda la dermis). A no ser que sean de muy poca extensión, requieren tratamiento quirúrgico consistente en eliminación de la superficie quemada y colocación de injertos de piel u otros procedimientos más complejos.
Para su valoración lo hacemos en términos que expresan el porcentaje de superficie corporal afectada, independientemente de que en esta zona quemada puedan coexistir quemaduras de distinto grado. Como es lógico, a mayor porcentaje de superficie corporal afectada, mayor gravedad.
Las quemaduras pueden ocasionar graves secuelas estéticas y funcionales. De ahí la importancia de un correcto tratamiento desde un primer momento
Sígueme
Quieres enterarte de casos antes y después, noticias para tu salud y ver todo el ámbito laborar que llevo en el día, sígueme y comparte.